Imprimir...Fraccionamiento de la Sangre

Libro de María Jezabel Vite Casanova / Bárbara Novelo Garza 



La sangre ha sido transfundida con éxito durante unos sesenta años. En este periodo, la práctica transfusional ha cambiado radicalmente. La tendencia en la terapia transfusional moderna es usar componentes sanguíneos específicos para proporcionarlos a un paciente determinado.

Fraccionamiento de la sangre inicia con una propuesta sobre cómo los procesos de un banco de sangre deben estar mediados por la ética y expone la situación que prevalece en México en este sector de la medicina, sobre el cual también hace una revisión histórica.

En materia técnica, Fraccionamiento de la sangre hace una aportación significativa, dada la escasa documentación acerca de los procesos específicos en este país, tales como la obtención de la sangre, su fraccionamiento y la aféresis. Sobre los equipos necesarios en este campo, Fraccionamiento de la sangre aporta datos que el profesional del ramo valorará en su práctica cotidiana.

Los componentes sanguíneos son determinantes en el éxito o fracaso de un tratamiento médico. El aseguramiento de la calidad, la validación, la acreditación de acuerdo con estándares internacionales, la seguridad e higiene en el lugar de trabajo y la inactivación de patógenos en los componentes son procesos medulares para que la medicina transfusional funja en todo momento como un aliado de la medicina clínica. Fraccionamiento de la sangre aborda cada uno de ellos.





<-- AnteriorREGRESARSiguiente -->