Imprimir...Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe 2012 y 2013

OPS 



CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO

Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe 2012 y 2013

Este documento es el seguimiento a la publicación “Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe 2010 y 2011”, mantiene el propósito de presentar indicadores de la disponibilidad y seguridad de la sangre y de sus componentes, así como de la organización de los sistemas nacionales de sangre. La información está basada en los datos, correspondientes a los años 2012 2013, proporcionados por las autoridades de salud. En el Caribe respondieron 19 países/ territorios para el año 2012, y 18 en el 2013. En Latinoamérica se recibió respuesta de los 19 países en el año 2012, mientras que en el 2013 respondieron 17 países. Se envió a los países un formulario estándar en formato Excel para facilitar la recolecta de los indicadores, sin embargo, no todos los países utilizaron el mismo, siendo la información recibida en distintos formatos, por ello algunos datos ha sido difícil para su comparación. 

Con esta consideración y tomando algunos aspectos que influyen en la disponibilidad, oportunidad y seguridad del suministro de sangre para el periodo que se presenta, frente al 2011, se observa que tanto en la Región del Caribe como en América Latina el porcentaje de donantes voluntarios tiende a una pequeña disminución . Por el contrario se observa un incremento en América Latina; en cuanto al número de unidades que se procesan anualmente por banco, lo que podría interpretarse como una mejora en la concentración de los procesos. En el Caribe no se observa ninguna tendencia en particular.

En relación con la cobertura de tamizaje, se observan con preocupación que los países no han logrado alcanzar el tamizaje universal para las infecciones transmitidas por transfusión (ITT) preconizadas por la OPS/OMS (VIH, VHB, VHC, Sífilis y T.cruzi), observándose un descenso en el número de países que tamizan el 100% para los cinco marcadores. En cuanto a los programas nacionales de evaluación externa del desempeño, en el Caribe no se observan cambios frente al programa de ITT, mientras que se registra mejora en el número de países que han establecido programas nacionales para inmunohematologia.

En América Latina se observa una disminución en ambos programas nacionales para ITT e inmunohematologia. En el año 2013 se llevaron a cabo algunos cambios en el formulario que se envía a los países para recolectar la información, con el fin de facilitar la misma, así como la interpretación de los datos. Además, el nuevo formato articula los indicadores regionales que venían siendo recolectados por la OPS, con los indicadores que se recolectan a nivel global por la OMS, lo cual facilita el reporte a las autoridades nacionales a través de un sólo formulario. Igualmente, el nuevo formato busca ampliar los datos que se colectan, incluyendo información sobre hemovigilancia, procedimientos de aféresis, derivados plasmáticos y datos agregados de donantes de sangre; pacientes transfundidos y descarte de unidades. El formulario fue diseñado conjuntamente, por la OPS y la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra.

 





<-- AnteriorREGRESARSiguiente -->